top of page

¿Qué es un almacén? y su importancia

Actualizado: 11 may 2021



El almacén es el espacio físico de la empresa destinado al depósito de mercancía. Curiosamente, la mayoría de las empresas, coloca en esta área de la empresa al personal de menor cualificación, es también el lugar donde se producen la mayor parte de las tensiones por los esfuerzos del último momento, horas extraordinarias y trabajos en días festivos, entre otras situaciones con la única finalidad de hacer efectivo el servicio al cliente, y en demasiadas ocasiones con pocos medios o con medios poco actualizados.

Un almacén como área consume muchos recursos de diversos tipos: humanos, financieros, activos fijos, inmuebles, estanterías, tecnología y maquinaria que requiere una manutención y consume tiempo. Todo ello sin que muchas veces se perciba el gran valor que aporta, por ello aquí te indicamos algunas de las razones en las que radica su importancia:

  • El nivel y la exactitud del inventario afecta directamente a la cuenta de resultados, además si no tenemos certeza del nivel de existencias que hay en nuestro almacén, no podemos comprar bien, ni podremos atender adecuadamente a los clientes.


  • La fiabilidad del stock, redunda directamente en la estrategia de inventario de una empresa, es decir, en su planificación y previsión de la demanda. Para la Dirección de la empresa la previsión de los niveles de demanda es vital pues proporciona los datos en los que se basarán la planificación y control de muchas áreas funcionales de la misma, además de las del propio almacén.


  • La gestión del almacén repercute en toda la organización tanto en la inversión de recursos materiales como humanos y tecnológicos, ya que cuanto menor sea su coste y mejor sus tiempos de ejecución y rendimiento general, más rentable es, lo cual es independiente del tipo de almacén.

Dada su importancia, se dice muchas veces que el almacén permite tener una visión sobre el funcionamiento general y real de una empresa. Desde él puede verse la eficacia de todos los demás departamentos; compras, producción, financiero, Dirección y administración.

Como puede verse, un almacén es mucho más que una simple acumulación de materias primas, aprovisionamientos, componentes y producto terminado; es por ello que en ZZAS ponemos a tu disposición, nuestra App de Almacén, desde la cual podrás leer los códigos de barras mediante cualquier celular/tablet android y agregar movilidad a la ejecución de las tareas de tu WMS para reducir tareas administrativas, errores de captura y tiempos de proceso . Permítenos asesorarte accediendo a zzas.com.mx. para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.


216 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page